COLECTIVO STARTER

Integrante del COLECTIVO STARTER .

 Nuevo Proyecto Enero 2014.Vilacasas

____________________________________________________________________________________________________

En febrero de 2013  se inició una residencia en Nau Estruch de Sabadell con el proyecto Psycotron Ax.  En ese ámbito se  presentó la exposición “PROJECTES OBERTS 12/13” 

“Los proyectos locales seleccionados y desarrollados en los talleres de la NauEstruch, se muestran en el Museo de Arte en forma de exposición colectiva. Participan viudedad De con pasp.artu, un proyecto abierto de diagnóstico y mapeado de la situación de la producción artística actual en nuestra ciudad. El Colectivo Starter presenta Psycotron, la transformación de un Citroën AX, recuperado de un desguace. Finalmente, Dulce Brutalidad presenta The Lost Boys utiliza el dibujo como herramienta de creación de nuevas realidades, en una historia-ficción que nace a partir del hallazgo de una orla universitaria de más de medio siglo de antigüedad.”

 

01 Postal Sabadell Obert 02 Postal Web Sabadell Obert

El objetivo de la transformación del AX es una reivindicación al derecho de reutilizar los objetos que, re-diseñados y / o restaurados, podrían disfrutar de una nueva vida con otra forma y función, y volver a ser útiles para la sociedad que lo descartó. Por lo tanto, es una crítica a la “obsolescencia programada”, readaptando las piezas originales de un modelo de coche utilitario, como máximo exponente del consumo moderno, y configurando un nuevo artefacto re-estilizado.

El proyecto se presenta en formato expositivo en el Museo de Arte de Sabadell a partir del día 5 de junio y concluye el 12 de julio con una presentación performática y musical, con la colaboración de Fausto Slidemedia (mapping) y Dj Edgar Real.

IMG_7869

Símbolo y alma del equipo artístico y  multidisciplinar que  representa al colectivo Starter.

IMG_7872Montaje de la exposición en el Museo de Arte de Sabadell.

IMG_7891

Componentes colectivo Starter:

Ivan Merino (diseñador industrial), Claudia Permanyer (diseñadora industrial), Almudena Conesa (fotógrafa), Agustín Caixach (Ingeniero Industrial) y Joanjo Vendrell (artista).

Colaboradores en el proyecto:

Joan Teixidor (led light y mapping), Ustrellum, Mecánica Integral SL y Likenstudio.

_______________________

En las fechas 1 y 2 de Octubre de 2012 en se nos volvió a invitar a la segunda edición Transfodesign con una presentación pública el 4 de Octubre de 2012 dentro del circuito del BCN Design Festival.

Transfodesign invitó a diseñadores y arquitectos para crear cosas con la basura. Este año el desafío fueron los coches descartados, (cadáveres de un sistema consumista) o el llamado, Trashcars. El evento tuvo lugar en el Centro de creación Fabra i Coats de Barcelona .

Los participantes tuvimos la posibilidad de desarrollar un diseño/instalación a partir de las piezas de los coches. Se nos propuso tener el diseño y el listado de materiales necesarios con antelación, mientras Transfodesign se comprometió a proporcionar el material y las herramientas necesarias para su ejecución. El evento estuvo abierto al público, permitiendo seguir el proceso de construcción, desde el principio hasta el final. Los trabajos realizados por los equipos fueron presentados durante la noche de clausura, el 4 de Octubre 2012. Los visitantes pudieron ver las diferentes maneras de tratar los desechos de los coches, convertidos en diseños completamente nuevos, así como enterarse del concepto de cada obra presentado por los mismos diseñadores.

Finalmente, convertimos un coche en un robot/cabina de DJ.

Utilizamos las piezas de la carrocería de un Citroen AX y las montamos con otro orden que configurara el robot. Para ello se estudió cada una de las partes del coche extraídas del manual de instrucciones que conseguimos encontrar por Internet. La estructura que aguantaba las chapas se diseño y soldó en el taller Mecánica Integral.

La noche de la inauguración presentamos nuestro nuevo modelo PsycoTron-AX en compañía de varios más de nuestros colaboradores y amigos, participando con una performance audiovisual (mapping, a cargo de Joan Teixidor) proyectando imágenes y vídeos sobre la cabina, dentro de la cual se encontraba otro compañero, DJoan, deleitando a los visitantes con  música electrónica. En la barra se encontraban los dos últimos, Cava Rotxa y Casalbor, que sirvieron bebidas de cava y Gin Tonics, respectivamente.

Permiso de Circulación y la ITV de Psyco.

IMAGENES DEL MONTAJE E INAUGURACIÓN

VIDEO INAUGURACIÓN

_________________________________________________________________________

TRANSFODESIGN organizó el primero de lo que será un evento anual regular que investiga diferentes ámbitos del diseño y la arquitectura sostenible. El tema era Trashkitchens y se desarrolló como un evento paralelo durante el Festival de Diseño de Barcelona.

Cinco equipos aceptaron el reto de crear pantallas de móviles de cocina a partir de material recuperado. Cada equipo tenía que pre-diseño de los proyectos y luego producir sus ideas durante el evento de entrega de un producto totalmente funcional. Entre los participantes que tuvimos el placer de ver Estudio de Diseño de Sistemas, La Palanca Lab Studio y LikenStudio, así como dos equipos de estudiantes de ELISAVA dirigidos por José F López-Aguilar y Alain Moreno Pedralva.Nuestros Transfofriends y otros amantes del diseño fueron capaces de seguir el proceso de construcción conjunto, ya que el evento fue abierto al público. Además, las instalaciones donde se presentaron públicamente los 150 invitados pudieron ver las cocinas portátiles en acción y degustar los excelentes platos preparados en los mismos.

El proyecto de cocina Leonardo, nace de la unión de dos simples caballetes de pintura. Utilizamos estos dos instrumentos y los reciclamos como estructura básica aprovechando su mecanismo de pliegue y alargamiento. Dividimos el módulo en tres partes principales: zona de elaboración y cocción, zona de comedor y zona de lavado.

La denominamos Leonardo por las dos grandes pasiones del genio: la pintura y la cocina.

Todos los componentes que utilizamos provienen del contenedor, es decir, formaban parte de objetos en desuso, cajas, palets, embudos, etc.

La unión de los elementos fue preconcebida pensando en las proporciones más armónicas, tal como lo habría hecho Leonardo da Vinci.

Incluso los detalles más concretos fueron tratados con la misma importancia.

Al tratarse de una cocina funcional, nos animamos a cocinar el dÌa del evento inaugural. Preparamos un menú diseñado por nosotros y cocinamos una pequeña producción para explicar y compartir el funcionamiento del módulo.

IMAGENES DEL MONTAJE E INAUGURACIÓN

VIDEO DE LA INAUGURACIÓN.

_________________________________________________________________________

El 20 de julio del 2010, un grupo de diseñadores y artistas tanto de Sabadell como de Barcelona, inauguran la primera exposición Starter. Durante dos semanas estuvieron trabajando bajo una misma idea: el “Diseño de barrio” que promueve un diseño más cercano a las personas y  más humilde con las cosas que nos rodean y que, cada vez más son desechadas por la sociedad. Esto es, Revitalización de objetos en desuso, Restauración y Reciclaje.

En esta primera exposición, los participantes trabajaron con piezas olvidadas, arrinconadas, desechadas y/o marginadas. Estos fueron los resultados:

IMAGENES DEL MONTAJE E INAUGURACION

Un pensamiento en “COLECTIVO STARTER

  1. Pingback: Trash Art y Trashion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s